Un análisis de las actuales condiciones para el desarrollo de la infraestructura logística necesaria para sostener la idea de una la región del Bio Bio que sea una plataforma para la Macro Zona Centro Sur y debatir en torno a proyectos, estudios y planes de la mano de relevantes actores del área, fue el objetivo del webinar “Infraestructura para la logística en la Región del Bio Bio”, que tal como estaba anunciado se realizó el miércoles.
El conversatorio se produjo en el marco de la ejecución del proyecto “Infraestructura Logística del Sur” (ILS), financiado por el instrumento de Corfo denominado Bien Público, que se adjudicó el Cimp de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La directora regional de Corfo, Macarena Vera, sostuvo que “estos encuentros relevan la importancia que tiene potenciar la plataforma logística para el desarrollo la región y su economía. Además, la plataforma ILS ayudará a agrupar, ordenar y clasificar los proyectos de infraestructura que ya existen y los que se levantarán a futuro”, indicó Vera.
En las presentaciones, cuatro especialistas expusieron en torno al estado actual del sector logístico, proyectos de modernización y descentralización. Se trata del Seremi de Obras Públicas (MOP) Víctor Reinoso Valdés; el Gerente de Operaciones de FEPASA, César Rivera Lara, del doctor en Gestión y Valoración Urbana, Francisco Núñez Cerda; y del director del Centro de Investigación Marítimo Portuario (Cimp), Dr. Jorge Beyer Barrientos.
Opiniones
El Seremi del Obras Públicas, Víctor Reinoso, destacó la importancia del conversatorio y señaló que “es importante escuchar las exposiciones de diferentes sectores productivos, de tal modo que estén informados en torno a los proyectos que como Ministerio estamos desarrollando, que implican una tremenda inversión, y por consiguiente la creación de empleos, que hoy tanto se requiere”, sostuvo.
La autoridad regional agregó que “obras como el Puente Industrial, la Ampliación de la Costanera a Chiguayante, la Ruta Nahuelbuta, la futura Ruta Pie de Monte, entre otros, son vitales para generar una circunvalación que permita sacar a los camiones de la ciudad y generar una mejor conectividad urbana”, planteó Reinoso.
Por su parte, la coordinadora de proyectos del Cimp y moderadora del evento, Karem Urzúa, indicó que “la actual crisis sanitaria derivada de la Pandemia por la Covid-19, sumado a contextos políticos, económico-administrativos y de seguridad, ha traído consigo una serie de consecuencias para los sectores económicos que dependen de la logística para su funcionamiento, y también para quienes proveen los servicios asociados a ésta. Por tanto, analizar el escenario actual resulta muy importante para delinear el camino que deberemos seguir de aquí en adelante”, cerró Urzúa.
El proyecto, cuyo mandante es el Ministerio de Obras Públicas, busca desarrollar una plataforma para la gestión integrada que dé soporte al levantamiento y actualización de un catastro de inversiones públicas y privadas de Infraestructura Logística para la macrozona centro sur de Chile. En ella, los usuarios podrán alojar proyectos y generar mapas con información vital para imaginar y decidir nueva infraestructura. Así, ILS ayudará a acortar las brechas de desempeño logístico y a mejorar la eficiencia del sistema logístico centro-sur.