Una extensión en el plazo hasta el 31 de diciembre, para la inscripción y poder acceder a un subsidio que les permita tener una nueva vivienda, se entregó al grupo de familias de la comuna de Hualpén que forman parte del proceso de relocalización de quienes viven en las inmediaciones de la Refinería Bio Bio de ENAP.
La información se dio a conocer en una reunión llevada a cabo en las dependencias de la Municipalidad de Hualpén, a la que asistieron el gerente de Refinería Biobío, Álvaro Hillerns; el alcalde la comuna, Miguel Rivera; el director de Comunidades, Cristián Oyanedel y dirigentes vecinales representantes de las poblaciones Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo de Hualpén, así como un grupo de vecinos. En la cita se les dio a conocer el nuevo plazo y se respondieron todas las dudas de quienes aún no se han sumado al proceso, que son en total 22 vecinos.
Esta nueva fecha de postulación se decidió a petición de los mismos vecinos de Refinería Bío Bío, que no han podido inscribirse debido a la pandemia de manera de darles la oportunidad de acceder a los beneficios que incluye el subsidio que entregan ENAP, el SERVIU y el Gobierno Regional del Bio Bio.
De esta manera, se les dará un importante impulso para obtener su nuevo hogar en el lugar que ellos elijan, tal como ya lo han hecho el 92% de las 289 familias involucradas en el proceso.
Al respecto Luis Pérez, asesor en el directorio de Villa El Triángulo destacó el que se haya ampliado el plazo de inscripción: “Recibimos esta noticia de manera positiva; como un cumplimiento de lo estipulado”, dijo y respecto a los avances obtenidos en la reunión, agregó que “preliminarmente se aprecia de manera positiva, considerando que se pudo extender la cantidad de familias que iban a estar en un comienzo”.
Avance del Proceso
Así lo sostuvo Cristián Oyanedel, Director de Comunidades de ENAP Refinería Bio Bio, quien resaltó esta extensión y el avance que significa para el proceso de relocalización.
“Como ENAP queremos que todas las familias se sumen a este proceso. Es por eso que, junto con extender el plazo para la inscripción, realizaremos reuniones con los vecinos para brindarles toda la información que requieran y aclarar todas las dudas que tengan sobre este plan que ha tenido un satisfactorio avance, gracias al trabajo conjunto con SERVIU, el Gobierno Regional, el Municipio de Hualpén, el Servicio de Salud y, sobre todo, con los vecinos”, enfatizó el representante de ENAP.
La relocalización de los vecinos de la Refinería Bío Bío, fue impulsada por ENAP en 2015 con aporte de recursos y acompañamiento para las familias adheridas al proceso. La empresa estatal comprometió para este proyecto US$ 7 millones de dólares. Así, de los 1.400 UF que incluye cada subsidio, ENAP entrega 600. El resto de los recursos proviene de Serviu que aporta 516 y el Gobierno Regional con 284.
Actualmente, 178 familias ya se encuentran instaladas en sus nuevas casas y el 92% de los hogares se han adherido al proceso de subsidio, manifestando con ello su voluntad de relocalizarse y acceder una nueva vivienda, se indicó desde la Compañía.