Alza de 25% en carga movilizada registra EMPORCHA entre enero y mayo

La Empresa Puerto Chacabuco dio a conocer su último informe sobre transferencia de carga, donde comunicó su desempeño a mayo de este año, pasando de transferir 179.490 toneladas los primeros 5 meses del año pasado a 224.828 toneladas en el mismo periodo de 2021, marcando un alza de más de un 25% en su transferencia de tonelaje movilizado.

La empresa indicó que “las cifras de crecimiento muestran el nivel de la actividad comercial de la región y lo estratégico de la actividad portuaria. En este sentido, el rol de Emporcha en la conectividad regional y la mantención de la cadena de suministros vitales para esta parte de la Patagonia chilena, resulta más que evidente y relevante”, se indicó.

Detalle cifras

Desde la perspectiva de las comparaciones, tanto en 2020 como en 2021, los principales sectores de transferencia fueron: Industrial, aumentando de 23.615 ton a 24.934 ton; Carga General pasando de 115.052 ton a 156.270 ton; Ganadero, de 2.329 ton a 3.640 ton; Pesca Blanca, de 10.677 ton a 11.716 ton; Forestal, de 1.263 ton a 2.664 ton; Minero, de 20.001 ton a 22.429 ton; mientras que el sector Salmonero, disminuyó de 6.553 ton a 3.172 ton.

La Presidenta del Directorio de Emporcha, María Francisca Yáñez señaló que “las cifras de crecimiento que ha tenido la empresa demuestran que, sin duda, la industria portuaria es un aporte al crecimiento regional. Emporcha, es un pilar en el desarrollo económico en la región de Aysén, y hemos sido capaces de buscar soluciones creativas para enfrentar los desafíos a un año del comienzo de la pandemia. En esta línea, la innovación en la logística y la digitalización de servicios, nos han ayudado a seguir operando de manera continua sin mayores amenazas, pero buscando siempre estar a la vanguardia”, sostuvo la directiva.

Emporcha en 2020 exportó 42.699 toneladas provenientes de la actividad minera con destino a puertos internacionales, y en lo que va de éste año se ha llegado a 21.974, lo que indica que la proyección a fin de año será mayor a la cifra del 2020, lo que se suma al desempeño nacional positivo.

La empresa agregó que las cifras positivas que ha dejado la pandemia en los puertos del país, demuestran la importancia de la industria portuaria como el motor principal de movilización de cargas entre los cinco continentes, y su rol protagónico en mantener a las economías del mundo activas, y a los mercados internacionales conectados.

Desde la Empresa Portuaria Chacabuco -que pertenece al Sistema de Empresas Públicas (SEP) y que administra las rampas de conectividad de Puerto Cisnes, Melinka, Puerto Aguirre, Raúl Marín Balmaceda y Gala– saben muy bien las consecuencias del aislamiento si no existe una transferencia de bienes continua, más aún en la Patagonia y el mundo, siendo Emporcha la vía principal de entrada y salida de bienes a la región de Aysén.

161 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail