La creación de una instancia de diálogo regular con seis diputados locales, propició la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, AGOP Biobío. Sergio Bobadilla, Manuel Monsalve, Iván Norambuena, Joanna Pérez, Leonidas Romero y Gastón Saavedra se sumaron a la convocatoria realizada por la entidad recientemente formada por gremios y organismos empresariales para impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona.
Tras la cita virtual hubo consenso en que los desafíos requieren sumar esfuerzos y construir acuerdos, por lo mismo el encuentro fue positivamente valorado, como lo señaló Carolina Parada Gavilán, gerenta general de Irade, parte de AGOP Biobío.
“Dimos un gran paso al establecer este espacio inédito de diálogo entre los sectores productivos y nuestros parlamentarios”, indicó Gavilán, quien señaló esperar que “nos ayude a fortalecer el capital social y permita establecer las confianzas necesarias para ir resolviendo demandas asociadas principalmente al empleo, que será nuestra agenda articuladora”, sostuvo.
En tanto, la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda Godoy, destacó la conservación clara y abierta sobre los distintos temas que preocupan a distintos sectores productivos. “Se comprometió avanzar en conjunto en una agenda mensual que nos permita priorizar los temas que nos impactan directamente a quienes vivimos en Biobío. Es importante generar un dialogo transversal y abierto a la comunidad, y es lo que esperamos retomar en marzo luego del receso legislativo”, comentó a modo de resumen Cepeda.
Alfredo Meneses Olave, gerente general de Asexma Bío Bío y representante de la agrupación de pymes, destacó que “la recepción fue extremadamente positiva, tan así que quedamos en acuerdo de mantener este espacio de diálogo en forma permanente durante todo 2021. Acá lo que nos convoca el beneficio de toda la región, sin pensar en partidismos o polarizaciones, sino que en la gente que está necesitando apoyo”, señaló.
Mirada estratégica
Además de valorar el espacio de diálogo, los diputados plantearon definir prioridades para focalizar esfuerzos e incluso perfilar una renovada estrategia de desarrollo regional.
La diputada Joanna Pérez alertó que “hace más de 10 años, casi 15, que no tenemos instrumentos potentes, se ha preferido la cobertura en vez de perfeccionar o potenciar ciertas áreas productivas. Eso nos falta y hay muchos más actores que deberían estar en esta instancia”, señaló.
Para el diputado Iván Norambuena, la construcción de un nuevo lineamiento para el Bio Bio se cruza con una descentralización efectiva. Planteó estar “muy de acuerdo en que podamos diseñar una estrategia como región. Para nadie es desconocido que en muchas de las políticas públicas se dan oportunidades, pero al final la decisión se toma en Santiago”.
El diputado Gastón Saavedra profundizó que un instrumento así debe sustentarse en la innovación para insertar adecuadamente a la región en el mundo tras la pandemia. Aseguró que “a la salida de esto hay que mejorar la competitividad, pero no haciendo más de lo mismo”, y sugirió que la pregunta es “a qué apostamos en el siglo XXI en la Región del Bio Bio. Hay desarrollos que constituyen el piso y desde ahí tenemos que mirar el horizonte para la construcción de una estrategia de desarrollo regional”.
Con anterioridad, AGOP Biobío planteó a las autoridades la urgente concreción de programas de fomento y protección a las principales actividades productivas, además de una necesaria mayor certidumbre legislativa y de seguridad pública para desarrollar las actividades de una asociación que representa cerca de 350.000 empleos.
Leave a reply