Como parte de los esfuerzos para enfrentar el tráfico de armas en el país, el Servicio Nacional de Aduanas (Aduanas) y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) firmaron un convenio que permitirá realizar una fiscalización más acuciosa para evitar el contrabando de armas, municiones y sus partes a través de las encomiendas que llegan a las zonas de courier y postal en el Aeropuerto Internacional de Santiago.
En concreto, se establece que un armero especialista de la DGMN otorgue apoyo técnico a las labores de fiscalización que diariamente realizan los funcionarios de la Aduana Metropolitana para hallar armas o sus partes, y determinar con certeza si “los elementos” encontrados corresponden o no a elementos controlados o prohibidos por la Ley N° 17.798. Junto con lo anterior, el armero podrá instruir al personal de la Aduana respecto de las características generales que permiten distinguir entre elementos controlados o prohibidos y aquellos que no lo son.
El acuerdo de colaboración fue suscrito en el Centro de Entrenamiento Aduanero (CEA) por el director nacional de aduanas (s), Gustavo Poblete y el director general de movilización nacional, General de Brigada Patricio Carrillo, siendo acompañados por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.
Funcionamiento
Para esto Aduanas, cada vez que identifique una operación sospechosa durante la revisión de encomiendas o envíos especialmente en la zona de Courier (envíos rápidos) o postal (Correos de Chile), se comunicará con el perito de la DGMN para entregarle la información y coordinar la fiscalización conjunta y los peritajes que se requieran. También se consideran capacitaciones y actualizaciones permanentes por parte de la DGMN a los funcionarios aduaneros para fortalecer sus capacidades de detección de este tipo de productos.
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “muchas de las personas que nos ven en sus casas, lamentablemente, son víctimas de balaceras en sus barrios, se sienten amedrentados o son víctimas de un delito donde se usan armas de fuego y se preguntan qué hacen las instituciones del Estado para protegerlos. Bueno, esta firma de convenio da muestra que los organismos tienen la seguridad pública de los ciudadanos como primera prioridad”, sostuvo la autoridad.
En tanto, el director nacional de Aduanas (s), Gustavo Poblete, agregó que e“hoy estamos firmando un convenio de colaboración entre la DGMN y el Servicio Nacional de Aduanas en el marco de una red de instituciones públicas que están abocadas en la lucha contra el crimen organizado. Este es un convenio que busca generar una operación que nos permita, de forma conjunta, reconocer partes y piezas de armamentos que podrían estar entrando a Chile en forma de contrabando”, explicó.
Cifras
Entre 2019 y junio de 2022 se han ejecutado 299 procedimientos donde se incautaron 1.531.418 unidades de diversos tipos de productos, entre ellos 1.042 armas de fuego y fogueo, 28.457 municiones, 29.357 partes o piezas y 1.387.641 unidades de fuegos artificiales.
En cuanto a la Aduana Metropolitana, que tiene bajo su jurisdicción las fiscalizaciones que se realizan en el Aeropuerto Internacional de Santiago y las cargas que arriban a través de él, desde enero a junio de este año ya han incautado 1.997 unidades de estos productos. En la Aduana de San Antonio esta misma cantidad asciende a 39.725 mientras que en la Aduana de Valparaíso se han decomisado 2.230 unidades.