El Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) firmaron un convenio de intercambio de información para armonizar y coordinar el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) con el Programa Nacional de Seguridad de la Carga Aérea (PNSCA) de la DGAC.
Con esto se busca reconocer los procesos de evaluación de requisitos y condiciones que ambos tienen, de modo de evitar dualidades y demoras en el proceso de certificación OEA de los operadores y de quienes participan en la industria de la carga aérea.
El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, destacó el beneficio que significará la firma de este convenio para las personas que trabajan en el rubro del comercio exterior, porque disminuirá los tiempos a la hora de cumplir los requisitos necesario para poder operar en este rubro.
“Este convenio en particular es muy beneficioso especialmente para los usuarios, porque crea una simbiosis entre ambas instituciones y les ahorra trámites para convertirse en operadores OEA y, de esta forma, acceder en menor tiempo a la gama de beneficios de facilitación del comercio asociados una vez que concluyan con todas las etapas que conlleva la certificación ante nuestro Servicio”, indicó.
Un mejor Estado
La firma del documento permitirá que la información presentada por los usuarios al momento de certificarse ante el PNSCA de la DGAC, así como la evaluación efectuada por dicha institución, sea remitida a Aduanas para concretar en un proceso de Certificación OEA más expedito y simplificado para esos operadores aéreos.
Se busca que los requisitos que son homologables entre el PNSCA y OEA, no sean requeridos y así no deban volver a ser acreditarlos ante la Aduana cuando una empresa ya obtuvo la certificación ante la DGAC.
El Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos Collao, explicó que este tipo de convenio, favorece la percepción de pises y organizaciones internacionales con las que se vincula el país en estas materias, lo que se traduce en un percepción de un mejor Estado.
“Estamos contentos porque las instancias más importantes que interactúan con nosotros tienen una muy buena apreciación del Estado de Chile en lo que son estos procesos”, sostuvo Villalobos.
Finalmente, ambas instituciones podrán compartir información sobre riesgos e incidentes de seguridad que afectan la cadena de suministros de la carga área, lo que permitirá fortalecer el análisis y gestión para una mejor fiscalización. El convenio considera actividades de capacitación conjuntas, la primera de la cuales ya se realizó durante junio y permitió que 57 funcionarios de Aduanas conocieran en detalle las acciones que lleva adelante la DGAC.
Leave a reply