El Servicio Nacional de Aduanas (Aduanas) por invitación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se encuentra organizando la “III Conferencia Global de Origen: el futuro de las Reglas de Origen”, que se llevará adelante en noviembre de 2023.
Fue la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza y el director nacional de Aduanas (s), Gustavo Poblete, quienes dieron a conocer los primeros detalles de este evento donde se espera reunir a cerca de 250 personas, provenientes de los 184 países Miembros de la OMA.
“Estamos muy orgullosos que Chile sea el anfitrión de esta conferencia global. Vienen representantes de distintos estamentos de Aduanas internacionales y se va a discutir algo que tiene la máxima relevancia para este Gobierno, (en relación) a la facilitación del comercio internacional. Todo esto, en el marco de la agenda de productividad, con foco en generación de nuevas plataformas para la facilitación del comercio internacional, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”, explicó la subsecretaria.
Oportunidad
La realización de este encuentro mundial adquiere aún mayor relevancia porque Chile se caracteriza por su amplia red de acuerdos comerciales, siendo las Reglas de Origen una de las principales herramientas para su implementación y para poder acceder a sus beneficios, en el marco de los 31 acuerdos comerciales vigentes con 65 economías y la Ley que establece preferencias para 48 Países Menos Adelantados (PMA).
De hecho, en el año 2021 más de un 78% de las importaciones que llegaron a Chile se acogieron al trato arancelario preferencial de un acuerdo suscrito por Chile o de la Ley N° 20.690, que elimina los aranceles para la importación de bienes provenientes de Países Menos Adelantados.
Esta iniciativa, además, dará continuidad al trabajo que ha liderado la Aduana chilena a lo largo de los últimos años en la materia, destacando, entre otros, el acuerdo alcanzado entre todas las economías APEC para actualizar las Directrices para el Tránsito Aduanero en el contexto del Subcomité de Procedimientos Aduaneros, buscando facilitar el acceso a las preferencias arancelarias cuando se realizan operaciones de tránsito por otros territorios por razones logísticas.
Una vez que la organización esté más avanzada, se coordinarán reuniones y acciones con otros servicios públicos del área económica, de fomento y turismo, entre otros; con gremios empresariales, asociaciones y gremios de pymes y mipymes exportadores o importadores; con expertos del ámbito del comercio exterior y con el mundo de la academia.
- Fuente: Servicio Nacional de Aduanas