La Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional de Iquique tras un trabajo de inteligencia en base a información de movimientos de comercio, lograr detectar armas de fuego al interior de compartimientos de vehículos que habían ingresado al país desde Estado Unidos.
El trabajo de análisis del personal de Aduana junto al uso de camión rayos x institucional, permitió iniciar un procedimiento que derivó en la denuncia al Ministerio Público, que instruyó a la PDI (Policía de Investigaciones) apoyar la diligencia de revisión de 3 contenedores cuyas declaraciones de importación indicaban que transportaban un total de 10 automóviles, una moto y accesorios para autos usados.
Fue así que finalmente se comprobó que sólo en uno de ellos había escondido un contrabando de alta peligrosidad, con múltiples piezas y partes para armar, con alrededor de 30 fusiles modelo AM-15 Multi Cal, marca Anderson Manufacturing Hebron.
Las armas estaban ocultas dentro de 2 de los vehículos que llegaron en un contenedor procedente desde Nueva York, con transbordo en Panamá y destino final Iquique, siendo halladas dentro de dobles fondos, puertas y cajas de herramientas, entre otras partes.
“Esto demuestra que el uso de la inteligencia de datos por parte de Aduanas es muy importante para poder enfrentar la comisión de delitos complejos y de alta connotación pública. También es muy importante la coordinación interinstitucional para poder asegurar el éxito del procedimiento, en este caso con la Fiscalía, la PDI y la Armada, que prestó apoyo para el perímetro de seguridad”, explicó el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.
Apoyo y coordinación
La autoridad agregó que “si bien este gran hallazgo se produce en Iquique, los esfuerzos institucionales de Aduanas con los otros organismos dedicados a la protección de las fronteras están desplegados a lo largo de todo el país, con alertas permanentes y funcionarios siendo capacitados constantemente para evitar el ingreso a Chile de todo tipo de mercancías ilegales”, sostuvo Palma.
Adicionalmente, ante el hallazgo del armamento en el primer contenedor, por instrucción de la Fiscal Paola Apablaza, la BRIANCO de la PDI en conjunto con funcionarios de Aduana asistieron a las oficinas de la empresa importadora, detectando 2 contenedores adicionales que ya habían sido retirados de los recintos portuarios y que fueron reingresados al puerto para una revisión más detalladas, pero sin encontrar más armamentos.
Entre el 2018 y 2021 (a junio) Aduanas decomisó 73 armas, 63.434 municiones y partes y 1.655.368 unidades de fuegos artificiales en los pasos habilitados.