La Dirección Regional de la Aduana de Talcahuano realizó un seminario virtual donde abordó el trabajo realizado durante la pandemia, que ha permitido -pese a todas las dificultades que ha impuesto el Covid-19- tener un importante rol en la facilitación del comercio exterior en la Macrozona Centro-Sur, en particular en las regiones del Maule, Ñuble, Bio Bio y La Araucanía, donde tiene su jurisdicción.
En la actividad participaron como invitados especiales los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) de Hacienda del Maule, Alberto Cardemil; de Ñuble, Daniela Carlín y de La Araucanía, Patrick Dungan. Además de la presencia del Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma junto con representantes del Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República.
En su exposición el Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid explicó la serie de medidas que el servicio ha tomado para facilitar la entrada y salida de productos de modo que el comercio exterior no se haya detenido, en tiempos de pandemia, pero sin renunciar al rol fiscalizador que le otorga la ley, donde el apoyo de la Subsecretaría de Hacienda ha sido muy importante.
“El 65% del PIB nacional tiene que ver con el comercio exterior. Chile es un país que depende de la importación y la exportación, y desde la jefatura de nuestro servicio, en el Ministerio de Hacienda nos han encargado trabajar en pos de esto. Pero también la idea de estos seminarios es poder explicar y acercar nuestro rol a las personas y queremos acercar esta información a ellas”, Indicó Cid.
Trabajo Interinstitucional
La Aduana de Talcahuano supervisa 24 puntos habilitados para el ingreso o salida de personas y mercancías del país, entre aeródromos, aeropuertos, pasos fronterizos, puertos, muelles y terminales marítimos, en las cuatros regiones las que tiene ámbito de acción, lo que suma aproximadamente unos 98 mil kilómetros cuadrados.
El Director Regional destacó igualmente el rol articulador que han tenido las Mesas de Comercio Exterior (COMEX) como instancias para identificar barreras técnicas y espacios de mejora para el comercio exterior de la Macrozona, Centro-Sur como para ofrecer oportunidades para que exportadores e importadores puedan vincularse con otras instituciones del Estado como la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, el Ministerio de Hacienda, a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX , ProChile, Corfo, además del trabajo permanente y estrecho con el SAG y SERNAPESCA.
Entre 2018 y el junio del presente año la Aduana de Talcahuano ha tramitado más de 305 mil documentos, tanto de exportación como de importación y lo que va de 2020 ha estado presente en 176 audiencias en tribunales penales y aduaneros debido a su rol fiscalizador.
Próximamente se iniciarán los trabajos para construir el nuevo edifico institucional, que permitirá recuperar las instalaciones perdidas en 2010 con el terremoto y posterior tsunami que destruyó la costa de Talcahuano, en otro sector de la comuna puerto, con una inversión de 2.348 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses y un espacio de 1.380 metros cuadrados.
Leave a reply