Con una alta participación de autoridades regionales, socios estratégicos y usuarios, la Aduana Regional de Coyhaique y la Administración de Aduanas de Puerto Aysén realizó el seminario online “Fiscalizando y facilitando el Comercio Exterior en tiempos de pandemia”, donde se explicó la forma en que han trabajado los equipos de funcionarios aduaneros desde marzo en adelante y se destacaron algunos hitos relevantes.
Al comienzo de la actividad la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, resaltó que “efectivamente nuestro Servicio de Aduanas ha tenido, tiene y seguirá teniendo un rol fundamental en lo que es no tan sólo la comercialización, sino que el control y el resguardo fronterizo respecto de las actividades económicas seguras en nuestro país y, por supuesto, en nuestra región”, indicó el Intendente.
El Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, indicó que “Aduanas en general ha mantenido la operatividad de los controles y oficinas de atención en todo Chile. ¿Cómo se logró esto? Con la presencia física, pero además se sumaron canales virtuales y una nueva forma de entender los procesos, donde el uso intensivo de las tecnologías ha sido clave. Es decir, partiendo de un escenario adverso se activó y reforzó la idea de la transformación digital, a la cual nuestro servicio se ha sumado absolutamente desde el primer momento”.
Amplio Trabajo
El Administrador de la Aduana de Puerto Aysén, Elio Zúñiga, agregó que el uso de las tecnologías “es la nueva forma de llegar a nuestros ciudadanos, a nuestra comunidad”. Con una dotación de 39 funcionarios en turnos presenciales y 13 en teletrabajo, en estos meses se ha destacado especialmente la mantención de la operatividad en el paso fronterizo Huemules, además de las oficinas de Coyhaique y Puerto Chacabuco.
Se explicó la priorización del nuevo edificio de la Aduana Regional de Puerto Aysén dentro del plan de inversiones en obras públicas “Paso a Paso, Chile se Recupera”, que se anunció en el contexto de los esfuerzos de reactivación económica para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid-19. Se trata de una inversión de 2.034 millones de pesos para 998 metros cuadrados, 18 meses de trabajos y empleo directo a 480 personas.
Junto a los anfitriones del seminario “Fiscalizando y facilitando el Comercio Exterior en tiempos de pandemia” participaron como invitados especiales el Coordinador Delegado de Pasos Fronterizos de la Gobernación Provincial de Coyhaique, Sandro Parra; el Jefe del Escuadrón 38 “Río Mayo” de Gendarmería Nacional de Argentina, Comandante Principal Silvio Ramón Amarilla; el Gerente de Logística Zona Austral de la Zona Franca de Punta Arenas, Juan Carlos Goic; el Gerente General de la Empresa Portuaria Chacabuco, Gastón Bastías; el Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Pública de la Región de Aysén, Claudio Correa; y el Asesor Regional Ministerial (Aremi) de Hacienda de la Región de Aysén, Fernando Camiruaga.
Leave a reply