Tras una extensa reunión entre los representantes los trabajadores forestales movilizados y autoridades regionales, incluyendo a la Delegada Presidencial Daniel Dresdner, se alcanzó un preacuerdo que de ser ratificado, pondría fin al conflicto que ha generado bloqueos de rutas en distintas zonas de la región del Bio Bio.
Entre los temas consensuados están el reforzamiento de la seguridad en las rutas, instalación de cámaras térmicas, sistemas de lectura de patentes, mayor implementación para las policías, aumento de la dotación y vehículos que permitan ingresar a sectores de difícil acceso y que cuenten con la protección adecuada, también drones.
Sin embargo uno de los puntos que más interesaba a los trabajadores movilizados era el de lograr que el Gobierno patrocinara un proyecto de ley que establezca que las carreteras son infraestructura crítica. Acá el compromiso inicial era que en un máximo de 30 días se remitiría el proyecto al Congreso con urgencia legislativa. Finalmente, la propuesta aceptada establece que dicho plazo se reduce a la mitad, es decir, se deberá ingresar en un máximo de15 días.
La respuesta de los trabajadores forestales movilizados se conocerá este jueves tras las consultas a las bases, distribuidas en sindicatos y asociaciones. De hecho, se espera tener una reunión a las 11:00 horas en la Delegación Provincial de Bio Bio, ubicada en el centro de Los Ángeles.
A lo largo de la jornada de este miércoles los bloqueos parciales de vías se multiplicaron tanto en zonas urbanas como en los principales rutas de acceso a grandes ciudades, en la región del Bio Bio generando congestión y molestia. Entre ellos estuvieron la Ruta 5 Sur, en el sector de Duqueco, Autopista Concepción-Talcahuano, Ruta 156 Camino a Cabrero y Ruta 160 en distintos puntos.