Las obras de la Nueva Ruta Nahuelbuta, que busca mejorar la conexión vial entre las regiones del Biobío y La Araucanía, han progresado en un 73%.
El proyecto contempla la aplicación a doble vía de cerca de 55 kilómetros entre las comunas de Negrete y Los Ángeles en la Región del Biobío. También, en las comunas de Angol y Renaico en la Región de La Araucanía.
Es por ello por lo que la ministra de Obras Públicas, Jessica López visitó la comuna de Renaico para supervisar los avances en los trabajos de mejoramiento y ampliación de la Ruta Nahuelbuta. Y es que esta extensión presenta una inversión cercana a los $ 250 millones de dólares.
Nueva Ruta Nahuelbuta
De acuerdo con la ministra López, se está trabajando para fortalecer esta ruta estratégica entre las dos regiones, ya que existía una necesidad de intervenir la ruta para ampliar su capacidad y mejorar la seguridad para automovilistas y peatones.
Entre las principales obras en construcción destacan 15 puentes nuevos, 23 pasarelas peatonales y 21 km de ciclovías. También 13 pasos inferiores, 4 pasos superiores y 32 km de calles de servicios.
Adicionalmente, contempla la construcción de áreas de paraderos con pertinencia mapuche, veredas y circuitos peatonales, 2 mirados y la habilitación de un total de 560.000 m2 de paisajismo, 360.000 m2 en la Región del Biobío y 200.000 m2 en la Región de La Araucanía.
“En la etapa de construcción está teniendo un impacto también en la economía local, aportando empleos directos e indirectos. Actualmente en promedio al mes hay más de 1.200 trabajadores y trabajadoras”, agregó la titular del MOP.
En materia de seguridad, considera áreas de control en carretera y un sistema de iluminación tipo led en zonas de tránsito peatonal, enlaces y áreas de atención. Por último, según la secretaria de Estado, las obras terminarían durante el segundo semestre de 2025.
- Fuente: ministerio de Obras Públicas (MOP).
Te podría interesar: “Desarrollan producción de combustibles renovables”.