70% del crudo que refina Enap Biobío proviene de Vaca Muerta

De la importación vía marítima a la recepción de crudo mediante el Oleoducto Trasandino. Esa es la realidad que marca el presente en la refinería de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) ubicada en la comuna de Hualpén.

Así lo señaló Rodrigo Vivallo, gerente de la refinería Biobío tras una reunión con ejecutivos  de empresas públicas con presencia en la Región y la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

En lo concreto, consultado por cómo ha sido el proceso de volver a utilizar el oleoducto que estuvo 17 años sin flujo de crudo y que fue rehabilitado a comienzos de mayo de 2023, Vivallo sostuvo que ha sido muy positivo volver a contar con el crudo que llega desde la Provincia de Neuquén, resaltando el trabajo realizado para concretar este retorno al uso seguro de la infraestructura.

“Previo a Vaca Muerta, nuestro suministro era evidentemente vía buque y siempre el suministro vía buque ofrece el riesgo del puerto cerrado. Y ese riesgo, desde mediados del año pasado, nosotros en esta refinería lo tenemos bastante mitigado, porque en un esfuerzo mancomunado entre el mundo argentino y el mundo chileno logramos poner en servicio nuevamente el oleducto que conecta y permite traer crudo desde Vaca Muerta hasta la refinería Biobío”.

“Eso ha sido muy exitoso. Fue un proyecto que convocó en primera instancia mucho esfuerzo en asegurar que ese ducto fuese un ducto que desde el punto de vista mecánico estuviese con la integridad requerida para asegurar no tener problemas, no tener filtraciones. Y después fuimos progresivamente incrementando el volumen de crudo desde Argentina hasta la refinería Biobío”, explicó el representante de Enap.

Nuevas opciones

Y para dar razón de sus dichos el gerente general de la refinería Biobío, agregó que en la actualidad la mayor parte del crudo que están procesando proviene de los yacimientos ubicados en Vaca Muerta y que éste, también mediante el sistema de ductos que maneja Enap en el país, ha podido ser llevado también hasta la planta ubicada en la Región de Valparaíso, dejando abierta la posibilidad que si el flujo se mantiene del otro lado de la cordillera, se pueda pensar en generar nuevos negocios.

En la actualidad hemos podido incrementar nuestro porcentaje de cruz refinado en esta refinería de un 5% a un 70%. Esto es tremendamente positivo y abre un espacio, si seguimos en esta línea, de poder seguir utilizando estos volúmenes de crudo que hoy día están llegando a la refinería Biobío también pensando en nuestra refinería de Aconcagua”, indicó.

“Recordar que el Enap es un sistema integrado de refinería, siempre nosotros tratamos de trabajar lo más conectados posible. Y eventualmente, si estos volúmenes del tiempo siguen incrementando, también nos ofrecen oportunidades de seguir mirando otros destinos posibles de poder recibir este crudo”, cerró el ejecutivo de la estatal energética.

  • Fuente Enap y Delegación Regional de Biobío

+ Te Podría Interesar: Delegación de Neuquén visita Enap Biobío buscando viabilizar negocio energético

564 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail