La actualización de protocolos Covid-19, revisión de los avances de la Ventanilla Única Marítima y el cumplimiento de una resolución relacionada con manejo de materiales peligrosos fueron los principales temas que abordó con el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano. que contó con la participación de la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Aduanas, Autoridad Marítima y Puertos de Talcahuano.
De esta manera, en la reunión se revisaron y actualizaron las medidas adoptadas por los servicios públicos en torno a la pandemia, los que se incorporan en los Reportes Diario de Emergencia por Covid-19, los que se realizan junto a los integrantes de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog). El reporte ya cuenta con 220 versiones y que está disponible en la página web de la Comlog.
“Una de las lecciones que nos ha entregado la pandemia es la relevancia del trabajo coordinado y colaborativo que debe existir entre las distintas entidades que funcionan en Talcahuano. La reacción de la logística ha estado a la altura de lo que significa vivir una emergencia sanitaria y se han hecho grandes esfuerzos por mantener el movimiento del comercio exterior y sostener las cadenas de suministro”, mencionó el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve.
Nuevas disposiciones
En la reunión también se realizaron consultas respecto a la resolución local Nº12.600/498 VRS, que refiere a las operaciones al interior de los puertos. “Esta resolución dispone de un curso de familiarización con sustancias peligrosas para todo el personal de tierra que participa en la plana logística que mueve estos productos. Es un curso de 16 horas y deben realizarlo todas las personas que manipulan estas cargas, ya que es una norma internacional”, recalcó el Capitán de Puerto de San Vicente, Guido Fuentes.
Por otra parte, se indicaron algunas acciones para coordinar el proyecto de Ventanilla Única Marítima (Vumar), que busca gestionar de forma más eficiente los procesos de pre arribo, recalada, permanencia y zarpe de naves, entregando la información necesaria a servicios públicos, autoridades y agentes de naves para la recepción y despacho.
“La Ventanilla Única Marítima es un concepto internacional que nace de la Organización Marítima Internacional (OMI) y en Chile está gestionándola el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Este proyecto será beneficioso porque toda la documentación que requieren los clientes cuando llega un buque a puerto será gestionada de forma digital, evitando trámites presenciales y haciendo más eficiente los procesos”, agregó el Capitán de Puerto.
El Jefe de la Política de Investigaciones de Talcahuano, Víctor Martínez, señaló que “la gran ventaja de este sistema es que estarán todos los servicios públicos en línea. Antes los trámites debían hacerse de forma presencial, pero el plus del proyecto Vumar es que es una plataforma digital. La idea es que la llegada y salida de naves sea mucho más expedita, pero además apunta a que todos los servicios públicos tengan acceso rápido a la información, mejorar los tiempos de respuesta, aumentar la transparencia y digitalizar procesos”.
Finalmente, se detallaron los pasos a seguir para ejecutar el proyecto de integración de la Planilla Multipuerto SAG – SVTI, que pemitirá mejorar la comunicación entre los organismos públicos para las operaciones marítimo-portuarias.
Leave a reply