El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío emitió este año, al 30 de septiembre, más de 13 mil 950 certificados fitosanitarios y 199 certificados zoosanitarios.
Estos certificados fueron realizados a los distintos productos silvoagropecuarios certificados por el SAG, entre los cuales se encuentran madera aserrada verdes y secas, avena, manzanas, arándanos, granos y cueros salados.
Certificados fitosanitarios
Sobre las certificaciones fitosanitarias, el director regional del SAG, Roberto Ferrada, explicó que a través de la oficina de Talcahuano este año se han emitido 13 mil 959 documentos, con un promedio diario de 80 certificaciones.
Con un peak de 193 en el mes de julio, de los cuales el 58,1% corresponde a productos forestales como maderas aserradas verdes y secas, 39,1% a productos hortofrutícolas como manzanas, arándanos y granos.
Por último, un 2,8% a material de propagación como semillas de diversas especies y bulbos de flores producidos en las regiones del Biobío, Los Lagos y Los Ríos con destino a México, China, Corea del Sur, Australia, entre otros.
En el caso de las certificaciones de productos pecuarios, destacan este año los envíos de 2.518 toneladas de cuerdo de bovino salado a China, México y Países Bajos.
Esto es un 13% más que el año 2023, de 97 toneladas de lana ovina a China y de 62 toneladas de miel de abeja a Alemania.
La certificación fitosanitaria se realiza a la mayoría de los mercados en forma digital o electrónica, manteniendo aún la emisión en papel a mercados como China, Vietnam, Taiwán y Nueva Zelanda, entre otros.
Con esto se alcanza una emisión del 29,01% de documentos impresos durante 2023, mientras que la zoosanitaria se realiza en papel.
- Fuente: SAG Biobío.
Te podría interesar: “SAG implementa nueva Declaración Jurada para ingresar al país”.