La fase productiva de la Ventanilla Única Marítima (Vumar) en la Región del Biobío cumplió una semana en funcionamiento. A través de diversas adaptaciones y trabajo con pruebas sistemáticas, esta herramienta ha articulado el sector público-privado con entidades como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano. También representantes del sector privado mediante la Mesa Técnica Marítima de la Comunidad Logística (Comlog) de esa ciudad.
El analista del Departamento Marítimo Fluvial y Lacustre del MTT, Jimmy Schlegel, comentó que “La Vumar es una una plataforma que fue diseñada para agilizar y optimizar la gestión de trámites marítimos-portuarios. Por lo que su entrada en producción constituye un paso significativo hacia la digitalización y mejora en la experiencia de los usuarios al facilitar procesos más eficientes y accesibles”.
Agregó que esta plataforma inició su proceso productivo el 31 de marzo en los puertos de la Región del Biobío, siendo la primera nave con un flujo completo en San Vicente Terminal International (Svti), la “MN MSC Tiphaine II”.
“Esto constituye un hito importante a nivel nacional y dentro de Sudamérica, donde somos el primer país en implementarla de forma exitosa”, dijo el analista.
Además, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, indicó que valoran que la Vumar esté dando sus primeros frutos. “Estamos muy conformes con el trabajo colaborativo que se logró en la región para ser pionera en este importante herramienta que facilita el comercio exterior”.
Sobre la Ventanilla Única Marítima
Tras ser el piloto a nivel nacional, la región comenzó oficialmente a emplear la Ventanilla Única Marítima el 31 de marzo, destacando dos naves con recaladas y zarpe en el terminal marítimo de San Vicente que utilizaron la plataforma digital.
Este proceso se inició en 2018 y tuvo un hito clave con el lanzamiento del piloto de la plataforma digital el 25 de agosto de 2023 en el Puerto de San Vicente.
- Puertos de Talcahuano.